top of page

Trabajar por y para los niños es un principio de responsabilidad empresarial

Holcim ha destinado importantes recursos para trabajar por la promoción y el cuidado de los niños colombianos.


  • Por más de 20 años, en Boyacá, su Liceo Holcim ha brindado oportunidades de educación de calidad en la región.

  • Su política contempla un NO rotundo al trabajo infantil, monitoreando toda la cadena de valor de su operación.

  • Campañas por el cuidado y la seguridad de los pequeños en las vías, ya sobrepasa las 82.000 personas alcanzadas.




Bogotá, abril de 2019. Todas las empresas tienen una cuota de responsabilidad frente al desarrollo y cuidado que debe ofrecerse a los niños, pilares de las futuras generaciones y, por ende, del desarrollo de un país.

La compañía invierte en programas y proyectos de largo alcance enfocados en los niños, destinados a formar, apoyar su crecimiento, incentivar el liderazgo, promover sus capacidades, promocionar su cuidado, y convertirlos en multiplicadores de buenas prácticas, de desarrollo y conciencia sostenible.


Así, hace más de 20 años creó el Liceo Holcim, colegio de la compañía en Nobsa, Boyacá, posicionado hoy gracias a su calidad educativa, como uno de los seis mejores del departamento, y el segundo del municipio.

Cientos de niños y jóvenes han pisado sus aulas, disfrutando una educación de calidad que les permite graduarse con doble titulación (Bachiller Técnico y Técnicos en Explotaciones Agropecuarias dado por el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena) y disfrutar de una visión educativa única para empoderarlos y potenciarlos, con actividades y programas como los siguientes:


Una apuesta por un entorno que respete los derechos humanos: donde la fuerza tradicionalmente dada a los directivos y docentes, la tienen los niños, que bajo la figura de comisiones de ética, promueven el diálogo y resolución de problemas con compañeros, actuando como garantes de este proceso, cuando los conflictos no conllevan agresión física o daño psicológico.

Acompañamiento académico para cumplir logros: mecanismo para garantizar los derechos básicos de aprendizaje de todos los estudiantes, para alcanzar sus logros frente a las dificultades en las competencias básicas.

Filosofía para niños: un programa donde se enfatiza que la infancia no es una cuestión de edad, y que aquella curiosidad, disposición para la pregunta o lectura de estos primeros años, debe vivirse a plenitud, redundando en lo académico.

No tareas para casa: los niños del Liceo Holcim tienen un espacio de aprendizaje en el colegio, por lo tanto, el tiempo libre es usado para fortalecer espacios de diálogo en familia y aprovechar las escuelas de formación para su crecimiento que ofrece la alcaldía de Nobsa.

Sana alimentación: el colegio incentiva el consumo de frutas y verduras a través de posibilidades dispuestas en el restaurante para que los niños escojan las que más les gustan y no lo que se impone.

Sesiones de gimnasia laboral: pausas activas en el aula de clase que fortalecen su salud física y donde todo el colegio se vincula 5 o 10 minutos. Una actividad que lidera un grupo de estudiantes y además promueve la integración.

Promoción de derechos: a través del manual de convivencia, actualizado cada año con el concurso de padres y docentes; desde un comité interno de convivencia apoyado por una psicóloga, director de grupo y rectora, para analizar casos particulares donde hay riesgos a la vida e integridad de un menor; con el desarrollo de un club o electiva sobre derechos humanos, que empodera a los niños para promover esos derechos a nivel institucional, entre otros.

Más de 2.000 beneficiarios directos e indirectos tiene anualmente el Liceo Holcim, donde el 90% de sus egresados ha continuado procesos de formación de educación superior en áreas asociadas a la agricultura, medioambiente y educación, contribuyendo así al desarrollo sostenible del departamento y del país, además de crear los cimientos y desarrollar en niños y jóvenes, habilidades de liderazgo.


Otro aporte Holcim a la niñez, es su política empresarial de rechazo total al trabajo infantil. Dentro de la organización hay un claro lineamiento sobre el tema y de cara a los proveedores y contratistas, se trabaja con el Código de Conducta, el refuerzo constante a través de formación y la evaluación de las condiciones y posibles riesgos que puedan darse en las cadenas de suministro.


Además, trabaja en la implementación de la exitosa campaña Para y Piensa en Mí, dirigida exclusivamente a proteger la vida de los niños, a través de actividades lúdico-didácticas, buscando reducir los índices de accidentalidad en los que a diario se ven involucrados los menores de edad, vinculando a motociclistas, ciclistas y transportadores de carga, en el marco de la campaña vial Hazte ver en la vía, que ha impactado más de 82.500 personas en las zonas de influencia.


También en el ámbito interno, la compañía ha dispuesto dentro de sus beneficios extralegales, becas y auxilios para la educación de los hijos de los colaboradores desde la etapa básica hasta la universidad, apoyando de manera directa su formación, desarrollo y las oportunidades de futuro.


Así se compromete Holcim con el futuro de la niñez, su protección, promoción y cuidado de cara a los desafíos del presente y a su proyección. Un trabajo e inversión que es ejemplo para el sector y la industria de los cambios, transformaciones y posibilidades que se logran cuando hay compromiso dentro del marco del desarrollo sostenible.

Comments


bottom of page