Apoyar el emprendimiento está en el ADN de Holcim

• Holcim celebra el Día Mundial del Emprendimiento trabajando con iniciativas que promueven el emprendimiento en Colombia.

• Su Centro de Cocreación y Emprendimiento es un ejemplo de trabajo hacia jóvenes y adultos, que se suma a otros procesos de impulso al empleo.

• En contratación se priorizan pymes de las zonas aledañas a la operación que cumplen los requerimientos de la compañía, promoviendo el emprendimiento.

Bogotá, abril de 2024. Holcim Colombia viene trabajando en la promoción del emprendimiento en las zonas cercanas a su operación, que incluyen su Centro de Cocreación y Emprendimiento, apoyo a proyectos comunitarios y contratación de pymes, que impulsa no solo las nuevas empresas, sino la formación y cualificación y la generación de empleo, que trae progreso a las regiones. Así, celebra esta compañía el Día Mundial del Emprendimiento.

Desde 2023, viene funcionando en la sede de la Fundación Holcim en Nobsa, Boyacá, el Centro de Cocreación y Emprendimiento Holcim con el que quieren fomentar la innovación y el emprendimiento, proporcionando un espacio de aprendizaje colaborativo que facilita el intercambio de conocimientos, habilidades y experiencias, pero también se convierte en una plataforma para generar soluciones innovadoras a problemas específicos que afectan las comunidades.

“A través de programas de capacitación, mentoría, eventos de networking y acceso a infraestructura y tecnología, nuestro centro de cocreación nutre el ecosistema emprendedor y contribuye al crecimiento económico y social de la región. Además, su enfoque en la innovación y la colaboración sienta las bases para la creación de soluciones innovadoras y sostenibles que impacten de manera positiva en la calidad de vida de las personas y en el desarrollo integral de las comunidades”, asegura Iris Restrepo, Jefe de Responsabilidad Social de Holcim Colombia.

Bajo este proyecto, por ejemplo, se llevó a cabo el Concurso Emprendedor Holcim, que recibió más de 170 postulaciones de emprendimientos boyacenses que recibieron talleres de entrenamiento en temas de innovación y emprendimiento, marketing digital, modelo de negocio y discurso de venta, y los ganadores recibieron además un capital semilla de $4.000.000 para seguir desarrollando sus empresas.

“La formación que recibimos es vital, pues no es un secreto que los emprendedores necesitamos recursos económicos, pero también capacitarnos, pues debemos saber de todo. Por eso este tipo de iniciativas son muy buenas”, asegura Camila Noy, de Helados PITAICE en Sogamoso, una de las ganadoras del capital semilla.

Otro avance en el Centro de Cocreación y Emprendimiento Holcim es el curso de Técnico en Montaje y Mantenimiento Electromecánico, en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) con 22 aspirantes, de los cuales nueve son mujeres de las zonas de influencia, buscando brindar oportunidades de formación a personas de la comunidad y contribuyendo así al desarrollo de la región y al crecimiento económico del país.

Además, Holcim trabaja en otros frentes de formación para impulso del emprendimiento desde su Liceo Holcim en Nobsa, Boyacá, inspirando a sus estudiantes a hacer realidad sus ideas y emprender desde su etapa formativa, con la firme convicción de ser no solo negocios individuales, sino familiares, que aportan a la región.

De cara a la contratación, la compañía ha priorizado aquellas empresas locales de sus áreas de influencia que, cumpliendo con los requisitos exigidos, entran a ser parte de los proveedores, reciben capacitación periódica y guía en temas en los que esta compañía es líder como son seguridad y salud en el trabajo, tecnología y otros tópicos.

“Queremos que nuestro ADN también se transmita a nuestros socios de trabajo en variados temas, que no solo impulsan la sostenibilidad de las regiones, sino que hacen que los nuevos emprendedores creen empleo, se sumen a iniciativas conjuntas en beneficio de la comunidad y crezcan a medida que los impulsamos a hacerlo a través de oportunidades reales”, considera Iris Restrepo, Jefe de Responsabilidad Social de Holcim Colombia.

Así, este Día Mundial del Emprendimiento se convierte en un impulso más para que la compañía siga trabajando por impulsarlo en varios frentes.