Holcim ha restaurado en los últimos 4 años en Boyacá, 51 hectáreas, sembrado más de 50.000 árboles y creado ecosistemas mejorados.
Fauna, flora, aves migratorias y hasta zorros y venados son los dueños de estos focos de biodiversidad, trayendo vida y bienestar a las zonas intervenidas.
Bogotá, octubre 28 de 2024. Buscando conservar, restaurar y hacer uso sostenible de los ecosistemas, desde hace varias décadas, Holcim viene generando una restauración integral de sus canteras de Boyacá, convirtiéndolas hoy en foco de biodiversidad, fauna silvestre, atracción de aves migratorias y especies que no se habían vuelto a ver en el territorio hacía décadas, como zorros o venados.
Dentro de la estrategia, se incluyen cuatro pilares vitales: Acción Climática, Economía Circular, Naturaleza y Comunidades, donde se desarrollan soluciones sostenibles de alto impacto, que están alineadas también con los objetivos del Gobierno colombiano, sumándose a un empeño mundial por la sostenibilidad.
Holcim Colombia, le apuesta a conseguir en sus canteras de Boyacá un impacto neto positivo. Una iniciativa del pilar de Naturaleza que conecta con el ODS 15, que pretende garantizar la conservación, la restauración y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres. Por esto, la empresa desarrolla actividades encaminadas a la recuperación de la biodiversidad en cada una de sus canteras, donde sus operaciones están fuertemente vinculadas a los recursos naturales y sus negocios juegan un papel clave en la lucha contra la pérdida de la biodiversidad.
“Todas estas acciones en pro de la biodiversidad y el cuidado de los ecosistemas están basadas en nuestra Estrategia de Sostenibilidad Net Zero 2050, en línea con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, y con objetivos reales y medibles validados científicamente por Science Based Target initiative (SBTi), que se alinean con un escenario de 1.5°C”, asegura Martín Costanian, presidente ejecutivo de Holcim Colombia S.A.
El proyecto ‘Impacto neto positivo en canteras de Boyacá’, tiene una meta clara, que la biodiversidad de los espacios mineros una vez Holcim haya terminado la actividad, sea mayor que la biodiversidad de origen en estos lugares. Para conseguirlo, Holcim Colombia ha marcado como método de trabajo la colaboración de expertos en conservación de la naturaleza para identificar los riesgos y las oportunidades que ofrecen los espacios mineros de sus minas de Nobsa y Suescún en Tibasosa.
“Esta se ha convertido en nuestra hoja de ruta para alcanzar las ambiciones de sostenibilidad que marcan una diferencia positiva a través de la forma en que se hacen los negocios. Además, ofrece soluciones innovadoras que nos permiten seguir siendo el motor de transformación en la cadena de valor de la construcción”, afirma Gloria Perafán, Gerente de Sostenibilidad de Holcim Colombia.
Así, este proyecto trabaja en cuatro líneas; valoración de la biodiversidad e inventarios, indexación de la información, conservación de la biodiversidad y gestión responsable del agua.
Evaluar y cuantificar la biodiversidad: en colaboración con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), se desarrolló una metodología integral para evaluar la biodiversidad, incluida la fauna, la flora y los servicios ecosistémicos resultantes de la restauración de canteras.
Inventarios de biodiversidad: utilizando la metodología BIRS (Sistema de Reporte e Indicador de Biodiversidad), establecida por la UICN, para evaluar los riesgos y oportunidades para la biodiversidad en cada cantera, permitiendo el seguimiento anual de sus avances.
Comunicar los resultados al sistema de información de biodiversidad de Colombia. Como primera organización del país en compartir datos de biodiversidad como socio editor a través del proyecto OpenPSD, la compañía colabora con el Sistema de Información de Biodiversidad de Colombia (SiB Colombia), la red nacional de datos abiertos de biodiversidad, que actúa como nodo oficial del país en el Global Biodiversity Information Facility (GBIF). Esta asociación nacional tiene como objetivo apoyar la investigación científica, promover la conservación biológica y avanzar en el desarrollo sostenible.
Gestión responsable del agua: Holcim Colombia tiene un compromiso que se materializa a través de los objetivos del Grupo de reducir su huella hídrica. En las canteras se optimiza y previene el uso de agua dulce y se busca reducir el riesgo de agotamiento con acciones como por ejemplo la implementación de reservorios de agua lluvia y en uso de biofiltros que permiten el reaprovechamiento del líquido.
Impacto neto positivo en cifras
Entre 2019 y 2024 se ha llevado a cabo un proceso de recuperación y restauración que impacta positivamente a más de 51 hectáreas de las canteras. Inició con la recuperación de la capa vegetal, donde se sembraron cerca de 50.000 plantas de 165 especies nativas distintas para la mina Nobsa, y de 145 especies para la mina Suescún.
Posteriormente se estableció el camino para atraer fauna silvestre al territorio y fomentar su permanencia en las canteras, para lo cual se instalaron comedores para aves, cajas nido, cuevas, bebederos y otras estructuras artificiales que ofrecen alimento y/o un lugar seguro. Así, la compañía intervino el ecosistema natural, creando las condiciones para el regreso de cientos de especies a estas zonas naturales que son monitoreadas continuamente a través de inventarios de biodiversidad.
Como resultado, se han encontrado nuevas especies visitantes de estas zonas como zorros, venados y diversas especies de aves migratorias. “Los desafíos del presente y del futuro requieren acciones que se concreten en proyectos locales. Hoy sabemos que hemos generado un impacto positivo en nuestras canteras y le estamos devolviendo a la naturaleza algo que nos ha prestado: la biodiversidad”, agrega Gloria Perafán.
Comments