top of page

Con más de 38.000 beneficiarios, Holcim Colombia es socio de progreso para sus vecinos

• Dentro de las cuatro líneas estratégicas de acción, en 2023 se ejecutaron 18 proyectos de impacto positivo para las comunidades.

• El programa Hazte Ver en La Vía, continúa fortaleciendo la cultura de seguridad vial, involucrando a todos los actores viales.

• La siembra de 1.700 especies nativas, evitó la emisión de más de 212 t de CO2.

• Con la inauguración del Centro de Cocreación y Emprendimiento Holcim, más de 170 emprendedores de la región participaron en el Bootcamp de Innovación y Emprendimiento.

Bogotá, febrero 21 de 2024. Durante 2023, Holcim Colombia, a través de su área de Responsabilidad Social Corporativa y de la Fundación Holcim Colombia, impactó a más de 38.000 personas de las zonas cercanas a su operación. En el marco de las cuatro líneas estratégicas de acción, en 2023, de la mano con las comunidades y socios clave, se ejecutaron 18 proyectos de impacto positivo para los vecinos de la operación.

Fomentando el autocuidado en la línea de Salud y Bienestar, Hazte Ver en la Vía, el programa de seguridad vial que busca reducir los índices de accidentalidad por medio de jornadas culturales, recreativas y lúdicas, llegó a 10 municipios de Colombia para fortalecer la cultura del cuidado, involucrando actores viales, comunidad, al sector académico y a los empleados y contratistas de Holcim.

Con la educación y el desarrollo de habilidades como pilar fundamental de la estrategia de responsabilidad social de Holcim Colombia, 10.765 personas fueron impactadas positivamente a través del Liceo Holcim en Nobsa y sus actividades externas, donde se prioriza la educación de calidad para los jóvenes como factor de desarrollo. En 2023 se graduó la primera promoción con formación de Gestores Ambientales y doble titulación del Sena en Conservación de Recursos Naturales.

Adicionalmente, 23 mujeres capacitadas en operación de retroexcavadora, montacarga, minicargador y camión minero, entraron al mercado laboral de Boyacá, gracias al proyecto Mujeres al Volante, desarrollado en alianza con el Centro Minero del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y líderes comunales de la región. Un grupo de ellas ya tiene vinculación laboral con Holcim y otras empresas del departamento. Mujeres al Volante II se encuentra en proceso de formación para un grupo de mujeres de Sibaté, Chía y Bogotá, esta vez enfocado en la conducción y operación de mixer para el transporte de concreto. La fase III del proyecto se encuentra en fase de convocatoria.

Con la sostenibilidad en el centro de todo lo que hace, y con el objetivo de mantener y recuperar la biodiversidad en las áreas donde tiene operación, a través del programa MingAgua, se sembraron más de 1.700 especies nativas en Boyacá, que permiten la restauración de los ecosistemas ofreciendo una solución para conservar y sostener los valiosos recursos hídricos y a la vez reducir la emisión de más de 212 t de CO2.

Además, a través de los seis Comités de Acción Participativa (CAP), espacios para el relacionamiento con las comunidades que permite gestión local y un canal de comunicación y participación, se concretaron acciones basadas en la co-construcción del tejido social, permitiendo el desarrollo de iniciativas en conjunto que se ajustan a sus necesidades.

Finalmente, con el objetivo de apoyar e impulsar el emprendimiento en Boyacá, se inauguró el Centro de Cocreación y Emprendimiento Holcim, un espacio diseñado por y para la comunidad, cuya primera actividad fue el concurso Emprendedor Holcim, que contó con 170 postulaciones y 13 ganadores que recibieron capital semilla en especie para potenciar sus emprendimientos.

“Nos sentimos orgullosos de trabajar de la mano con las comunidades en proyectos e iniciativas que nos permiten seguir construyendo progreso para las personas y el planeta. Estamos comprometidos con mejorar el bienestar de las comunidades y crear valor compartido como socios de progreso”, afirma Iris Restrepo, Jefe de Responsabilidad Social de Holcim Colombia.

Holcim Colombia apalanca su estrategia de responsabilidad social corporativa a través de cuatro líneas de inversión; Educación y Habilidades, Hábitat e Infraestructura, Salud y Bienestar y Ambiente y Cultura.