top of page

Informe De Sostenibilidad 2022: Net Zero, el compromiso de Holcim con el planeta



  • Holcim presenta su Informe de Sostenibilidad 2022 alineado a su plan Net Zero, los ODS y los diez principios del Pacto Global.

  • Desde la nueva identidad de marca, hasta logros vitales en su política de descarbonización, los avances consolidan su posición en el mercado.

  • Presencia en proyectos como la vía Villavicencio-Yopal o la ampliación del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, refuerzan su aporte a la construcción del país.



Bogotá, septiembre 07 de 2023. Logros ambientales, económicos y sociales en 2022, así como compromisos y retos futuros son parte del Informe de Sostenibilidad de Holcim (Colombia) S.A., que se constituye en un documento abierto de la organización sobre toda su operación, dirigido a sus grupos objetivo y la sociedad en general, impulsando el desarrollo del sector constructor y el avance de la meta Net Zero a 2030 y 2050 del país.


Este informe de Holcim está alineado no solo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), sino con la estrategia de sostenibilidad Net Zero del Grupo Holcim a nivel global y los Diez Principios de Pacto Global, comprometiéndose de manera seria a trabajar y construir un mundo más sostenible.


Uno de los grandes hitos de este año lo constituyó el cambio a una nueva identidad para Colombia y Latinoamérica, reforzando el liderazgo en soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción con un logotipo que se basa en un símbolo de infinito y Holcim en el centro, conectando todas las dimensiones de la construcción, reflejando una oferta holística, el compromiso con la construcción sostenible y una visión hacia la economía circular, que va más allá del negocio tradicional.


En el campo de su compromiso sostenible y la estrategia de sostenibilidad ‘Net Zero’, a través de la cual estableció una hoja de ruta para lograr la neutralidad de sus productos y operaciones al 2050, consiguió grandes avances que incluyen la obtención de la declaración de verificación de Gases de Efecto Invernadero (GEI), para alcance 1 y 2, bajo la norma NTC-ISO 14064-3, de su huella de carbono organizacional y la huella de carbono en los cementos, a través del Análisis de Ciclo de Vida bajo la norma PAS 2050.


En esta línea también está su avance con el compromiso con las metas climáticas del país o Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC), a través de la vinculación a la Estrategia Colombia Carbono Neutral implementada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para impulsar la disminución de las huellas de carbono.


El 2022 también incluyó varios lanzamientos de nuevos productos que fortalecieron el portafolio de la compañía como los del cemento ECOPlanet, concreto verde ECOPact y su gama de concretos verdes, así como DYNAMax, la línea premium de concretos de alto desempeño. Pero también un portafolio completo de agregados propios para la elaboración de mezclas de concretos de alto desempeño, asfálticas y granulares para pavimentación.


En el campo social, los logros incluyeron avances para el desarrollo de las regiones donde opera Holcim. Allí se incluye la certificación EDGE Lead, por los avances en equidad de género; los 23 años ininterrumpidos de llevar educación de calidad a través del Liceo Holcim; programas sociales desde donde se graduó un grupo de 23 mujeres del área de influencia como operadoras de maquinaria amarilla; trabajo con cerca de 60 artesanos y artesanas de Firavitoba, Iza y Nobsa en el marco de su programa Trama Artesanal y con MingAgua, labor con varios sectores del área de influencia directa en el municipio de Tibasosa, la alcaldía y la comunidad, implementando en 76 viviendas sistemas de cosecha de agua, logrando una capacidad de almacenamiento y disposición de este líquido por medio de recolección de agua lluvia de 38.000 L en las viviendas.


Al respecto, Marco Maccarelli, Presidente Ejecutivo de Holcim Colombia, afirmó, “2022 fue un año que nos permitió seguir siendo un socio de progreso para el país, pero también líder en el sector de procesos sostenibles que le apuntan no solo al cuidado del medio ambiente, sino a un impacto social y económico que trae progreso para las regiones y Colombia. Nuestro compromiso es seguir trabajando en eso que nos inspira: construir un mundo mejor para las personas. Este Informe de Sostenibilidad fue elaborado con referencia a los Estándares GRI, los Diez Principios de Pacto Global y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”.


Comments


bottom of page